Coalición Independencia y Progreso

El sábado 25 de agosto del año 2012, nació en Caracas, la Coalición Independencia y Progreso. Fruto del trabajo de diferentes organizaciones de trabajadores y ciudadanos, esta coalición se plantea el reto de agregar valor a la lucha por Democratizar el Poder Electoral, y poder así, convocar elecciones venezolanas auténticas, camino único para llegar acuerdos sanos que faciliten la gobernabilidad de nuestra nación.

domingo, 27 de octubre de 2013

“La TRANSICIÓN necesita un cambio del Sistema Electoral”


Carta Abierta al pueblo venezolano.


Las elecciones en Venezuela no respetan el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en materia electoral, porque no son “Elecciones Auténticas”.

Desde hace diez años, y auspiciado desde el alto gobierno, el sistema electoral venezolano ha sufrido la injerencia del régimen castro-comunista, como parte de un plan impuesto por personas ajenas al país, cuyo objetivo es mantener a toda costa el poder.


Bajo la falsa premisa de la necesidad de incorporar "modernas tecnologías", hoy los venezolanos tenemos un sistema que solo pueden interpretar un grupito de “técnicos”. Millones de ciudadanos están en manos de una micro élite de técnicos, por cierto, con negocios prósperos con empresas del Estado.



En otras palabras, el pueblo ha dejado de ser soberano en materia electoral.


Desde hace años un grupo de venezolanos hemos denunciado consistentemente fallas graves, que han derivado en la conformación de un sistema electoral fraudulento (ver Carta abierta http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/03/ante-las-elecciones-del-14-de-abril.html en ocasión del 14 de abril 2013):


a.- El Registro Electoral
. Ha crecido a espaldas del control ciudadano, y en la última auditoría seria e independiente (2005), el CNE le ocultó al auditor información documental sobre casi el 52% de la muestra elegida. A su vez, el componente de registro de huellas tiene un 8% de los inscritos sin huella digital registrada. Y el diseño ha incluido la creación de centros electorales inaccesibles para la oposición;


b.- Violación del artículo 63 Constitución - “Representación Proporcional”
. El oficialismo (PSUV), modifica los circuitos electorales, y ha logrado que teniendo menos votos en la elección de la AN (2010) obtuviera casi las dos terceras partes del total de los diputados, y en la elección de gobernadores (2012), la mayoría en las 22 de las 23 Asambleas Legislativas. Y el 8D no será una excepción, porque encierra el cálculo premeditado de garantizarle al Régimen la gran mayoría de las Cámaras Municipales, incluso en aquellos municipios donde ganen en votos candidatos a alcalde de la oposición;


c.- Dispositivos electrónicos
: El CNE, cara a la elección del 7O-2012, implementó el sistema SAI (captahuella unida a la máquina de votación), hecho que ha generado en el electorado la clara percepción de una seria amenaza al principio universal de que el voto debe ser, y parecer, secreto. Y como consecuencia del uso de estos dispositivos electrónicos, el CNE ha entregado al partido de gobierno información privilegiada en tiempo real;


d.- Violación de principios para postulación de candidatos
: El CNE, cara a la elección del 7O-2012, permitió la inscripción del candidato oficial, a sabiendas de su condición de enfermo de muerte. Y vista la inminente muerte del Sr. Chávez, avaló la prórroga del periodo presidencial que finalizaba el 10 de Enero, permitiendo que el vicepresidente pasara a ser presidente y candidato, con todo y su casi segura “doble nacionalidad”;


e.- Autoridades electorales parcializadas e ilegítimas
: El CNE está en manos del Poder Ejecutivo Nacional (4 de 5 cargos). Los Rectores tienen sus períodos vencidos.


Todas estas anomalías del sistema electoral han contado con el silencio de nuestros representantes ante el CNE. Este hecho político, unido a nuestro voto “a ciegas”, ha facilitado la configuración de esta aberración llamada Poder Electoral, que es en definitiva, el padre de la desgracia política denominada 5ta República.


Una clara consecuencia política del 14A, es que la gente se abstenga de votar como respuesta al régimen autoritario y al liderazgo opositor que desmovilizó la protesta cívica, y ello fundamentalmente, porque la abstención que se practica en las coyunturas políticas como la que sufrimos, tiene un significado distinto al que tendría en una sana democracia. Y este significado internacionalmente es el de la protesta cívica, o la conocida objeción de conciencia.


Debemos entender que los venezolanos perciben ya, que con “elecciones controladas” su calidad de vida no mejorará, y más grave aún, no cambiará el rumbo actual de la nación, hoy signado por, al menos, los siguientes once elementos:


1.- Las autoridades de los Poderes Públicos son fruto de “elecciones controladas”;

2.- Una severa crisis económica y social, acompañada por una legislación que hace cada vez más improductiva a la ya débil clase trabajadora;

3.- El caos en las calles, y los miles de asesinatos anuales de personas honestas;

4.- El crecimiento de la industria del narcotráfico y las mafias enquistadas en el Estado;

5.- El intento de la supeditación de la Institución Militar a intereses extranjeros;

6.- La pérdida de soberanía nacional y el vicio que corroe la administración pública;

7.- La violación permanente de la Constitución y el silenciamiento de los medios;

8.- La presencia de extranjeros en posiciones claves de la vida nacional;

9.- La creciente y progresiva criminalización de las justas protestas ciudadanas;

10.- La vocación totalitaria del Régimen;

11.- La colaboración de parte del liderazgo opositor con el Régimen.


Pero el CAMBIO VERDADERO
requiere un nuevo Sistema Electoral.


El país clama por un cambio en la conducción del país. Un cambio en el marco constitucional. La palabra TRANSICIÓN suena en todas partes, incluidos cuarteles e iglesias.


La gente sabe que necesitamos acometer un plan para la emergencia nacional.


Está llegando la hora de restaurar el orden en pueblos y ciudades, impulsar la recomposición de la economía, desarrollar nuevos planes sociales autosustentables en el tiempo, garantizar la soberanía nacional, la reinstitucionalización de la F.A.N., y el saneamiento de la Administración Pública y el Sistema Electoral.


Esto es algo sencillo de explicarle a la gente, y sobre todo, es un frente en el que debemos participar derrotando el silencio reinante en esta materia por parte de los partidos tradicionales. Hacemos nuestra la frase de Martin Luther King: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.


Pero cualquier TRANSICIÓN que se esté gestando en esta coyuntura, que sea de espíritu democrático-constitucional, debe garantizar el marco electoral adecuado para los necesarios procesos de relegitimación de los distintos poderes públicos, modificación la Constitución Nacional (eliminación de la concentración del poder, perpetuidad de los gobernantes, … ), y por supuesto, para la aprobación mediante referéndums de las delicadas medidas propuestas para superar la emergencia nacional.


Toca a los ciudadanos exigir un nuevo sistema electoral y sumarse al clamor del CAMBIO.


Toca a los militares hacer cumplir la Constitución Nacional, garantizar el orden, y retomar su misión de protector celoso de la soberanía nacional, hecho que empieza con la celebración de Elecciones Auténticas y la vigilancia estricta de las fronteras y patrimonio.


Toca a la Iglesia invocar el diálogo fraterno en los momentos difíciles por venir. 


Lo medular hoy, es la necesidad de organizarse para la TRANSICIÓN a la DEMOCRACIA,  y ese objetivo, no es compatible con la participación ciega en elecciones controladas.

Nota: Aquellas personas que deseen suscribir esta carta abierta, favor hacer click en el siguiente enlace:  peticiónen línea

http://www.gopetition.com/petitions/carta-abierta-al-pueblo-venezolano-la-transición-necesita-un-cambio-del-sistema-electoral.html

SUSCRIBEN: 

Genaro Mosquera – Dr. en Estadística, experto electoral – Profesor Universitario

Henrique Meier - Abogado y Profesor Universitario


Alfredo Coronil Hartmann

Pbro. Padre Freites

Enrique Aristiguieta Gramcko

Diego Arria

Alberto Franceschi González

Rafael Grooscors Caballero

Eric Ekvall – Experto en campañas electorales

Luis “Balo” Farías, Coordinador de MID Táchira

GD (E) Rafael Montero – Ex Ministro de la Defensa

GD (E) Carlos Peñaloza - Ex Comandante General del Ejército 

V.A. Mario Ivan Carratu Molina

V.A. Rafael Huizi Clavier

Gral.B.(E) Néstor González González

C.A. Elias A. Buchszer

Coronel (Av) Silvino Bustillos

Capitán de Altura (Marina Mercante) Humberto Marcano Rodriguez

Adriana Najul Helou. Diseñadora y refugiada politica

Mercedes Montero

Alfredo García Defendini – Coord. Frente Patriótico - Abogado

Amaury Garcia Deffendini

Reinaldo José Vargas Avendaño

Noel Leal Rojas

Cristal Montañez - Activista causa Superación de la Pobreza

Nedo Paniz  -  Prof. universitario UCV

Carlos Fernández    Exp. de Fedecamaras

Marisol Sarría – Abogada

Luis Manuel Aguana – Coord. General A.C. Familia Metro – Lic. Computación

Iñaki Gainzarain – Matemático

Carlos Lee – Ingeniero y Profesor Universitario

Ludwig Moreno – Ong Votolimpio – Médico

Gustavo Delfino –Ingeniero

Rodrigo Medina Arocha – Físico Investigador IVIC

Luisa Elena Vidaurre – Ong Por la Conciencia

Pablo Brito Altamira - Ong Por la Conciencia

Kika Bisogno – Ong Votolimpio

José A. Martin E. – Ong Votolimpio - Abogado

Iruña Urruticoechea - Periodista

Ana Mercedes Díaz – ex directora CNE

Patricia Poleo – Periodista

María Conchita Alonso

Dayana Cristina Duzoglou

Manuela Alcalá

Alberto Zambrano - Médico

José Méndez, Dr. Ingeniero y Consultor de Negocios Petroleros

Antonio Nicolás Briceño B

Luis Rafael Mönch Orta - US Delegate for UnoAmerica. Fuerza Solidaria. Miami, Florida.

Nixon Moreno - Politologo

MariaTeresa Arias Briceño Licenciada - Presidenta Airesven

Blanca A. Briceño – Abogada - Fundadora Airesven

Ing. Ricardo Moreno - Ingeniero - Secretario Ejecutivo Airesven

Silfredo Naveda – Economista -  Vocero, Caminos de Libertad

Luis Deffit - Vocero Caminos de Libertad

Marina Gonzales Alcala - Comisionada en Miami

Consuelo Briceño – Abogada - Colaboradora Airesven

Nelson Castellano - Colaborador Airesven

Julio Zoomeño

Manuel Brito – Sociólogo

Maybeth Garcés - Lic. en Filosofía 

Alexandra González - Lic. en Idiomas Modernos

Tony de Viveiros – Licenciado – Internacionalista

Mery Peña - estudiante de Derecho

Omar Vasquez Lagonel – Comisario (Jub) - Consultor de Seguridad

María Walter - Movimiento Conciencia Ciudadana








No hay comentarios:

Publicar un comentario