Coalición Independencia y Progreso

El sábado 25 de agosto del año 2012, nació en Caracas, la Coalición Independencia y Progreso. Fruto del trabajo de diferentes organizaciones de trabajadores y ciudadanos, esta coalición se plantea el reto de agregar valor a la lucha por Democratizar el Poder Electoral, y poder así, convocar elecciones venezolanas auténticas, camino único para llegar acuerdos sanos que faciliten la gobernabilidad de nuestra nación.

sábado, 27 de octubre de 2012

Carta Abierta: “LLEGÓ LA HORA DE LA NO COOPERACIÓN CON UN SISTEMA ELECTORAL INJUSTO”


CARTA ABIERTA A LOS ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR:


El sistema electoral venezolano se ha pervertido inaceptablemente. En nuestro documento LA RECTA FINAL, alertamos al Comando Venezuela sobre la complejidad del actual sistema electoral (bitakoraeva.blogspot.com).

Con la excusa de incorporar "modernas tecnologías", hoy Venezuela padece un sistema electoral injusto, que intimida y coacciona al elector, con un Registro Electoral que no se ha auditado, de manera seria e independiente, desde el año 2005.

En las recientes elecciones del 7 de Octubre de 2012 se acumularon vicios, irregularidades, abusos y violaciones de la Ley Electoral y de la Constitución, que obligan a declarar que las elecciones dejaron de ser auténticas, libres y secretas, como establece el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Baste citar, a modo de ejemplo, que a partir de la introducción de un sistema de captahuellas se originó una seria percepción en el ciudadano de que su voto será conocido, con lo que un porcentaje importante de venezolanos votó coaccionado. Esto hizo que el sufragio dejara de ser libre y, por ende, nuestras elecciones no fueron auténticas.

Por otra parte, los ciudadanos observamos atónitos el desbordado abuso de medios del Estado en favor del candidato oficial. Con ello las elecciones dejaron de ser justas y equilibradas.

Además, la forma como se ha organizado el cierre de las mesas, facilita que el CNE emita boletines cuando no se han realizado la mayoría de las auditorías de control ciudadano (auditorías de cierre o de verificación), situación que desvirtúa la naturaleza de un proceso electoral, por lo que decimos, que en nuestras elecciones el pueblo no cuenta sus votos.

Estas son sólo tres de una muy larga lista de atropellos a la dignidad de los ciudadanos en que ha incurrido el Consejo Nacional Electoral, y que aún no ha sido organizada en detalle, pero que sin duda pone en serio entredicho la validez de un proceso en el que la transparencia y la equidad son fundamentales.

Todo esto ocurrió sin que el liderazgo opositor asumiera una posición contundente en la defensa del derecho a elegir mediante Elecciones Auténticas. Entendemos que eso se debió en algunos casos, a una errada estrategia para impedir la abstención de su electorado, probablemente debido a la controvertida experiencia del retiro de la oposición el 2005. Pero no descartamos que en otros casos haya habido complicidad, lo cual sería imperdonable.

El reconocimiento, por parte de algunos voceros calificados de la oposición representada en la MUD, de que el candidato del Poder ganó en las urnas, retumbó y sigue retumbando en los tímpanos de una parte importante de la ciudadanía, cuya percepción es que el resultado no refleja la voluntad popular.

Hay quienes pretenden que los electores pasen la página, pero para pasar la página hay que leerla primero.

Llegó la hora de plantear una justa lucha por ELECCIONES AUTÉNTICAS, y hacer un llamado al voto valiente e inteligente de los ciudadanos. Primero, porque ya no se puede hablar del voto libre; y segundo, porque en este sistema electoral, el pueblo no es el que cuenta los votos. 
 
Y esa lucha por un sistema electoral justo, es la única forma de resolver, de forma cívica y pacífica, la larga crisis de gobernabilidad que padece el país, y que hoy se visualiza claramente en la composición de los Poderes Públicos, y en la existencia de perseguidos y presos políticos.
 
Nosotros, miembros adherentes de la Declaración de Caracas (ver Declaración de Caracas, 25-08-12 *1), y personas que nos hemos sumado a la iniciativa de no seguir aceptando estas injustas reglas electorales, proponemos las siguientes acciones:

Primero: Desarrollar en cada región eventos para determinar cómo debe ser el futuro sistema electoral venezolano que garantice elecciones auténticas.

Segundo: Que los partidos políticos de la oposición democrática, y las organizaciones de la sociedad civil, basados en el espíritu de los artículos 70 y 71 de la Constitución Nacional, activen comités para recoger el diez por ciento (10%) de las firmas necesarias para la convocatoria a un Referéndum Consultivo, bajo la modalidad de voto manual, y que permita saber si el pueblo quiere:

a.- Un nuevo sistema electoral justo, transparente, con voto manual, con un Registro Electoral que sea auditado y depurado periódicamente en base a las mejores prácticas en la materia, y en el que los ciudadanos se sientan libres de toda coacción;

b) Que se adelante al año 2013, la elección de la Asamblea Nacional prevista para el año 2015, con la particularidad de que se reincorpore el principio de la representación proporcional de las minorías, aplicado conjuntamente con el de personalización del voto y la eliminación de la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral reorganice a discreción los circuitos electorales, puesto que ellos conllevan a que no se corresponda proporcionalmente el número de diputados que corresponderían a una circunscripción territorial con el número de curules obtenidos;

c.- La libertad de los presos políticos, y el cese de la persecución, judicial y política, de los líderes de la oposición democrática.

Tercero: Que los aspirantes a los cargos de elección popular se comprometan públicamente a firmar un acta de defensa de los derechos de los electores y de las elecciones auténticas, y que además, se incorporen inmediatamente en la campaña de búsqueda de firmas para el referéndum descrito en el punto segundo.

Cuarto: Que las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular, cara a la contienda electoral del 16 de diciembre, incorporen:

a.- la exigencia al CNE de la realización de una AUDITORÍA profesional e independiente del Registro Electoral, que permita tener en tres (3) semanas indicadores del nivel de confiabilidad de dicho registro;

b.- acciones cívicas para impedir el uso del dispositivo denominado estación de control del flujo electoral, y de la captahuella, aparato este último que jamás ha cumplido su presunto propósito de garantizar “UN ELECTOR UN VOTO”, y que por su conexión con la máquina de votación, intimida, coacciona, y podría poner en riesgo el secreto del voto;

c.- la metodología que desarrolló el equipo de defensa del voto en el Estado Táchira;

d.- la exigencia al CNE de la eliminación de todos los centros electorales que se instalaron en oficinas públicas, refugios de damnificados, y de organizaciones que hacen proselitismo político a favor del Poder Central, o de sus equivalentes regionales, o lugares distintos a donde se han realizado tradicionalmente los eventos electorales, como escuelas y centros comunitarios;

e.- la exigencia al CNE, de qué los Centros electorales se cierren rigurosamente a las seis de la tarde si no hay electores en la cola, y que solo aquellos electores que queden dentro del Centro Electoral puedan concluir con el acto de votación; y que a partir de ese momento, todas y cada una de las mesas electorales sean objeto del proceso de verificación ciudadana (auditoría), requisito para que el CNE pueda emitir el primer boletín, y elemento fundamental de una Elección Auténtica.

f.- la exigencia al CNE de que se hagan respetar los artículos 330 de nuestra Constitución, 52 LOPE, y 100 LOPRE, quedando de forma clara e inequívoca, que el Plan República será un plan ejecutado única y exclusivamente por miembros de las FANB, y que éstos no podrán inmiscuirse en el proceso electoral;

g.- la exigencia al CNE de la anulación de los circuitos electorales propuestos para las elecciones regionales, pues favorecen abiertamente a la opción del Gobierno Central.

Finalizamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que se incorporen en la tarea de conquistar la democratización del Poder Electoral, hecho fundamental para poder avanzar en el establecimiento del necesario equilibrio de los demás poderes públicos. Y en tal sentido, hacemos nuestra la frase de Martin Luther King: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.

Los invitamos a suscribir este llamado a la acción, así como a convertirse en difusores de esta Carta Abierta.


Suscriben:

Kika Bisogno
Miembro de Votolimpio

Guillermo Salas
Lic. Física, Miembro de Esdata

Gustavo Delfino
Ingeniero, Miembro de Esdata

Alfredo Weil
Ingeniero, Miembro de Esdata

Humberto Villalobos
Miembro de Esdata

Horacio Velazco
Miembro de Esdata

José I. Gainzarain
Lic. Matemáticas

Marisol Sarría
Abogado

Luisa Elena Vidaurre
Miembro de la AC Por la Conciencia

Luis Manuel Aguana
Lic. en Computación, Miembro del Por la Conciencia, y Coordinador General AC Familia Metro

Guillermo Ochoa
Odontólogo

Theresly Malavé
Abogada, Miembro AC Justicia y Proceso - Venezuela

Gral (r) Carlos Julio Peñaloza

Jos A. Martin E
Abogado

1 comentario:

  1. DESARROLLAR FUERZA VECINAL>ES ÚNICA VÍA AL CONTROL LOCAL, FUERA DEL CENTRALISMO, LO OTRO ES DEMÁS SEGUIR FORTALECIENDO EL ESTADO PARA UNA ELITE, DSD HOBBES HASTA MARX Y FOUCAULT,


    NO QUIEREN VER

    SIN VISIÓN NO HAY VIDA

    SOLO EL BARRANCO DEL ESTADO Y SOMETIMIENTO

    SOLO LOS PODERES LOCALES,

    LA SUMA DE ORGANIZACIÓN TRAE ORGANIZACIÓN

    SI SIGUEN DANDO FUERZA AL ESTADO


    SIGUEN LEGITIMANDO EL DOLO




    ResponderEliminar