Coalición Independencia y Progreso

El sábado 25 de agosto del año 2012, nació en Caracas, la Coalición Independencia y Progreso. Fruto del trabajo de diferentes organizaciones de trabajadores y ciudadanos, esta coalición se plantea el reto de agregar valor a la lucha por Democratizar el Poder Electoral, y poder así, convocar elecciones venezolanas auténticas, camino único para llegar acuerdos sanos que faciliten la gobernabilidad de nuestra nación.

sábado, 4 de enero de 2014

“Restituir el Hilo Democrático: el Reto Nacional”


Carta abierta a los venezolanos de buena voluntad


EN VENEZUELA NO HAY DEMOCRACIA.

La entrega de nuestra soberanía se manifiesta en hechos tan concretos como la dependencia de las importaciones y en que éstas estén controladas por manos de intereses extranjeros, la destrucción del aparato productivo nacional, la guerra contra el derecho constitucional que consagra las libertades económicas y de pensamiento, la progresiva anulación de la propiedad privada, la penetración del narcotráfico, y la continua celebración de elecciones fraudulentas.

La restitución del Hilo Democrático es una tarea urgente e impostergable. Si bien es deber de todos los demócratas, lo es particularmente para los poderes públicos, y de ejecución inmediata y obligatoria para las FAN, la única institución que tiene el monopolio de la fuerza y que tiene también la obligación constitucional de restituir la vigencia de la Carta Magna cuando ésta deje de aplicarse.


Un proceso que permita crear condiciones para llamar al pueblo a protagonizar este rescate, pasa, a nuestro juicio, por al menos dos etapas: primera, asumir la decisión de desenmascarar la realidad de un Presidente Ilegitimo y la pérdida de la soberanía nacional en manos de actores indeseables; segunda, la celebración de Elecciones Auténticas, de las cuales surjan un nuevo Presidente y poderes públicos legítimos, junto a una reforma parcial de la Constitución, y la aplicación de medidas económicas y sociales para solucionar la gravísima situación nacional.

EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO EN LA MUD.

El déficit democrático no solo envuelve a las estructuras del Estado, sino también se ha anidado en aquellas instancias políticas que prometen progreso democrático a las mayorías hasta ahora silentes. Los ciudadanos no hemos elegido a las autoridades de la MUD, ni a los voceros que día a día manejan micrófonos y decisiones en nombre nuestro.

Quienes han dirigido la oposición venezolana desde la MUD, lamentablemente han contribuido a consolidar un sistema electoral fraudulento, y hoy la población democrática es presa de las consecuencias de ese grave error estratégico.

Inmediatamente después del 8D, este liderazgo electorero quedó inerte antes los embates del ilegítimo, quien intentó ratificar su aparente legitimación electoral obtenida por los comicios del 8D, gracias a la pública y notoria reunión “con los alcaldes de la oposición” (18-12-2013).

Pero cabe destacar, que esta aceptación por parte de algunas autoridades surgidas de los últimos eventos electorales, no es avalada por toda la oposición. Primero, porque la fuerte abstención en el evento del 8D, nos dice que casi la mitad del electorado decidió no participar en un evento fraudulento a todas luces, y que además, en el caso particular de la MUD, los resultados del 16D2012 y del 8D2013 hablan de que casi el cincuenta por ciento (50%) de los electores que apostaron al cambio el 14A no participaron posteriormente. Segundo, porque la convocatoria a votar estuvo basada en el concepto de “recuperar espacios”, resultando contradictorio que el primer acto público de sus alcaldes fuera para ir a reconocer una supuesta legitimidad de Nicolás Maduro.

DOS DESAFÍOS

1.- UNA MUD DEMOCRÁTICA, U OTRA PLATAFORMA DE MAYOR AMPLITUD ES POSIBLE, SI SE CONJUGAN APERTURA CON ELECCIONES AUTÉNTICAS.

La única directiva que hemos conocido en la MUD, inalterada desde hace 6 años, luego de las debacles del 2012 y 2013 ha ofrecido públicamente su reestructuración, pero pretende imponer sus condiciones para garantizar su supervivencia tal y como está constituida en la actualidad.

Una reestructuración sincera de esa plataforma opositora debe pasar por aspirar a cautivar nuevamente a la mayoría venezolana, y ello obliga a plantear la celebración de Elecciones Auténticas para elegir a los nuevos voceros de una propuesta de acción, porque el cambio verdadero es algo que va más allá de sustituir unas caras por otras, práctica promovida por las tradicionales cúpulas del pasado, y que siguen siendo las mismas en el presente.

Aunque la sociedad civil, y nosotros como parte de ella, desconoce la naturaleza jurídica de la denominad MUD, no debemos perder de vista que la “Rectora” Lucena (funcionaria con el período vencido) la llamó públicamente “Partido MUD”, y de ser así, sería muy conveniente aplicar para la designación de sus autoridades, el contenido normativo del artículo 67 constitucional, conforme al cual, los organismos de dirección de las asociaciones con fines políticos, deben seleccionarse en elecciones internas con la participación de sus integrantes.

Una verdadera y amplia representación de toda la sociedad civil opositora, debe salir del mismo pueblo opositor, a través de la interacción de todos los sectores incluidos los partidos políticos, ONGs, sectores independientes, gremios, sindicatos, universidades y estudiantes, sea ésta la MUD ampliada u otra organización mas amplia y comprensiva en la que la UNIDAD de propósito sea el factor aglutinante que la justifique.

Ha llegado el momento en que los ciudadanos asuman su responsabilidad para elegir a una representación legitima de la oposición venezolana en elecciones libres, transparentes y auténticas, totalmente independientes del CNE, a través de voto manual, sin participación de electores que formen parte de los partidos del régimen, con una nucleación de centros electorales de fácil acceso para la gente, y con planchas locales, regionales y nacionales que propongan un plan de acción para la más amplia oposición de cara al Régimen que debemos combatir, como una promesa electoral a ser ejecutada en caso de resultar electa.

Estas planchas se regirían por un Reglamento que establezca las condiciones mínimas para ser aceptada como válida (Anexo A). La idea es que todos los sectores venezolanos participen en igualdad de condiciones para dirigir a la oposición hacia una nueva estrategia que pueda enfrentar exitosamente los desafíos de la coyuntura.

Unos representantes opositores surgidos de Elecciones Auténticas otorgan una autoridad moral que permite dar los pasos necesarios para exigir la relegitimación de los poderes públicos.

2.- RESTITUIR EL HILO DEMOCRÁTICO: LA GRAN TAREA.

Una plataforma opositora surgida democráticamente, que vaya más allá de los pequeños partidos hoy existentes, es un paso que contribuiría enormemente en la tarea por hacer.

La doble nacionalidad de Maduro, el complot electoral del 14A, la injerencia cubana en los asuntos de nuestro Estado soberano y la política entreguista del territorio nacional, constituyen un serio desafío para una verdadera oposición política nacional, y particularmente para una FAN realmente nacionalista y fiel al espíritu democrático y patriótico de nuestros próceres.

Las irregularidades sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro y su postulación, han evidenciado claramente que el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, están al margen de la Constitución y de las leyes de la República (Anexo B).

Ante la ausencia de nacionalismo democrático en los Poderes Públicos, la FAN debe actuar, y la Constitución Nacional tiene prevista esta posibilidad.

Los civiles que se constituyan en oposición, electos libremente por el pueblo opositor, deberán apoyar el papel de la FAN en la restitución del Hilo Democrático, y además, tendrán que promover acciones no violentas en pro de exigir cuenta de los actuales actores políticos que han sumido a la Nación en la oscuridad que hoy padecemos. Entre ellas, destaca la exigencia al Sr. Maduro de demostrar claramente que al momento de postularse como candidato no poseía dos nacionalidades.

Restituir la DEMOCRACIA es un deber de todos, un mandato ciudadano y una imposición constitucional para las instituciones del Estado que se mantengan soberanas.
 
Nota: Aquellas personas que deseen suscribir esta carta abierta, favor hacer click en el siguiente enlace:     "petición en línea"



ANEXOS




SUSCRIBEN:

Luis Manuel Aguana
María Conchita Alonso
Susy Añez
MaríaTeresa Arias Briceño
Julio Belisario
Luis Betancourt Oteyza
Kika Bisogno
David Bonyue
Leslie Borjas
Blanca A. Briceño
Luis Deffit
José Estrada
Iñaki Gainzarain
Rafael Grooscors Caballero
Carlos Lee
Amilcar Mestre
Ludwig Moreno
Ricardo Moreno
Silfredo Naveda
GD José Antonio Olavarría
GD Carlos Julio Peñaloza

Edgar Pérez
Aníbal Romero
Alfredo Coronil Hartmann
Marisol Sarría
Iruña Urruticoechea
Alberto Zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario