Coalición Independencia y Progreso

El sábado 25 de agosto del año 2012, nació en Caracas, la Coalición Independencia y Progreso. Fruto del trabajo de diferentes organizaciones de trabajadores y ciudadanos, esta coalición se plantea el reto de agregar valor a la lucha por Democratizar el Poder Electoral, y poder así, convocar elecciones venezolanas auténticas, camino único para llegar acuerdos sanos que faciliten la gobernabilidad de nuestra nación.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CARTA ABIERTA A LOS DEMÓCRATAS VENEZOLANOS

CARTA ABIERTA A LOS DEMÓCRATAS VENEZOLANOS
EN OCASIÓN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 7 OCTUBRE
Los abajo firmantes, miembros de organizaciones  adherentes a la “Declaración de Caracas”, nos dirigimos a los demócratas venezolanos, a fin de hacer un llamado a votar masivamente, tomando en cuenta: 

1.-  Nos une la convicción absoluta, de que un elemento esencial para la preservación de la paz de la República, es que la sociedad venezolana elija sus representantes a través elecciones auténticas, ésas que se inspiran en el numeral 3 del artículo 21 de la Declaración Universal de DDHH, que reza así:

 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual, y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.
 

2.- Ni en Venezuela, ni en ningún país del mundo, se ha utilizado jamás un sistema como el que será aplicado el 7 de octubre, con un equipo “dactilar” visiblemente conectado a la máquina de votación, y que deberá ser usado como paso previo al acción de elegir la opción electoral deseada en la pantalla de votación. 

3.-  Estamos ante una elección en la que se pretende que el Reglamento Electoral se coloque por encima de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constituación misma, creándose así, condiciones ilegales que buscan permitir el sufragio de un elector, aunque la captahuella no reconozca su huella, e impedir el voto de otro elector al que la máquina indique que ya votó, aunque éste no haya votado. Se pretende evitar que la persona afectada pueda demostrar que la máquina está errada, solicitando que verifiquen el cuaderno electoral, en el que se observe que no ha votado, con el agregado de que sus dedos no presenten huella visible del efecto de la tinta indeleble. Estas situaciones que pueden presentarse por miles, violarían flagrantemente el contenido de los artículos 125 al 127 de la referida Ley Orgánica, que rezan así:

Artículo 125. Los electores o las electoras ejercerán por una sola vez su derecho al sufragio en cada proceso electoral.
Las y los miembros de la Mesa Electoral requerirán al elector o la electora su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio.

Artículo 126. Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Artículo 127. No se podrá impedir que ejerza su derecho al sufragio, el elector o la electora que aparezca en el cuaderno de votación.

El llamado a los testigos y ciudadanos, ante la gravedad de esta política, es EXIGIR QUE PRIVE LA LEY, como lo señala la Constitución, y  vigilar en detalle la dinámica de la propia elección, para protestar cada violación en tiempo real, y evitar así, que las actas de escrutinio no reflejen la realidad de la suma de voluntades de los ciudadanos de cada mesa electoral, sino la “voluntad” de los aparatos instalados en las mesas de votación.

4.-  Desde hace más de un año, nuestras organizaciones han denunciado que el actual sistema automatizado de Venezuela despierta graves dudas en los electores, quienes no tienen forma de saber qué ocurre con su voto una vez emitido. La aplicación del SAI, además, viola tanto nuestra Constitución, como tratados internacionales de rango supraconstitucional, y ello vulnera el principio de voto libre y sin coacción, y le quita transparencia a una elección.

5.- Tenemos la certeza de que estamos  a la víspera de una elección con un sistema que nunca antes ha sido probado, y que está diseñado para impedir la manifestación libre y transparente de la voluntad del pueblo.

6.- Pero, reconocemos que lo más importante es el valor histórico de la naturaleza democrática y pacífica del venezolano, que una vez más, no desea acudir a la violencia política para retomar el sabio camino de la alternancia de los gobernantes.

Esta realidad de una sociedad políticamente pacífica, debe preservarse en el tiempo. Y no será cruzándonos de brazos que lograremos el éxito de un cambio que, permita transitar de un presente en que se ha distorsionado nuestra cultura democrática, a un proyecto histórico de progreso y reconciliación nacional.

Por estas consideraciones, llamamos a votar en forma masiva, y sugerimos que desde hoy, y hasta el 7O, nos organicemos para:

·        construir la mayor transparencia y equidad posible;
·        conquistar la mejor condición de libertad al momento de “votar”;
·        exigir a la Fuerza Armada Nacional que sea garante de la seguridad de personas y bienes, porque esos  son sus únicos roles en el proceso electoral, como lo señala la LOPE; y,
·        exigir al CNE que no intente torcer la voluntad del pueblo expresada en el masivo acto electoral.

Es fundamental para la Nación, que esta elección nos ayude a acercarnos más a la reconciliación nacional.

Y para ello proponemos a las organizaciones civiles, y a los ciudadanos:

Primero: En pro de  la celeridad del proceso de votación y la equidad máxima, exijamos:

a)   Que se eliminen las laptops a la entrada de los Centros Electorales conectadas al CNE, ya que sólo sirven para orientar al gobierno en tiempo real sobre el flujo e identificación de votantes;

b)   Que se lleve un registro detallado por parte de cada testigo de mesa, de los motivos por los que se impida a un elector ejercer su derecho al voto, y los casos en que se permita a otro ejercerlo, aunque el aparato no reconozca su huella, para saber la incidencia de estas graves irregularidades.

Segundo: En pro de que los ciudadanos conozcan los centros electorales donde ha sido difícil defender los votos, solicitamos al Comando Venezuela que publique a la brevedad esta información, y ponga ya mismo un servicio con herramientas idóneas, que permita conocer fácilmente cuáles son esos centros por parroquia, y por cercanía al centro de votación de cada elector, acompañando esta información básica, con un decálogo de la defensa del voto.

Tercero: En aras de la mayor transparencia posible de esta elección, y de la paz de la Nación, que se cuenten todas y cada una de las papeletas de todas las urnas electorales.

Cuarto: En función de tener los resultados en forma oportuna, adecuada y veraz:

a)   Exijamos al CNE desde ya, que emita su primer boletín oficial a las 7:00 pm de la noche del 7O. Y a partir de ese momento, un boletín cada hora;

b)   Los ciudadanos nos concentremos pacíficamente en nuestros centros de votación, en las sedes regionales y nacional del CNE, a partir de las 6 pm del 7O, y hasta que se haya contado la última papeleta de la última Mesa de Votación del país.

Quinto: En pro de la seguridad integral de los venezolanos, exijamos a la Fuerza Armada Nacional:

a)   Que cumpla con lo establecido en la Constitución Nacional, y garantice la paz en los centros electorales, en las sedes del CNE, y que salvaguarden el material electoral.

b)   Que, hoy más que nunca, garantice que las milicias creadas al margen de la Constitución, no estén armadas, ni tengan participación alguna en la custodia de las urnas electorales, tanto en el día de la elección como tal, como en los días posteriores.

Sexto: Sobre la lentitud de las colas y las auditorías de cierre:

a)   Si el proceso se vuelve extremadamente lento, sean los ciudadanos en las colas quienes, de manera pacífica pero firme, impongan su soberana voluntad para que se retiren las captahuellas, dispositivos que no garantizan el principio de “una persona un voto”, y que por tanto, se utilice la cédula de identidad, tal y como lo establece la L. O.P.E..

b)   Debe aplicarse “La Lección del Táchira”, enfatizando la importancia de la correcta ejecución de la auditoria de cierre, sorteando cuales cajas serán auditadas, después de realizada la impresión de las actas de resultados de todas y cada una de las mesas de cada centro, como único y efectivo antídoto a la manipulación electrónica de los resultados, explicando cómo con solo cambiar la secuencia de los pasos ya se pierde la efectividad de este mecanismo.

Finalmente, sugerimos y recordamos:

a)      Que los testigos deben llegar muy temprano al centro de votación ya que ellos pueden pasar a ser miembros de mesa en caso de ausencias, las cuales son muy comunes.

b)      Que se aplique el art. 232 del Reglamento Electoral, según el cual, votarán hasta los que no les sea reconocida la huella.

c)      Que se haga respetar el contenido del artículo 127 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (cuyo rango es superior a un Reglamento), establece: No se podrá impedir que ejerza su derecho al sufragio, el elector o la electora que aparezca en el cuaderno de votación.”

d)      Que si no hay electores en cola, exigir que el centro de votación cierre a las 6 pm.

e)      Bajar la aplicación para teléfonos inteligentes (Blackberry, iPhone y Android) “Elector Activo”, herramienta de control ciudadano del proceso electoral.

c)    Los ciudadanos participemos masivamente en los escrutinios públicos de todas las  mesas electorales del país, y en especial en los centros que se mencionan en el punto segundo.

La participación masiva de todos, con la actitud de respetar, hacer respetar la Ley y estar presentes en el momento de contar todos y cada uno de los votos, marcarán la diferencia. Por eso, llamamos a votar masivamente y temprano, y lo más importante: a las 4 pm regresar a los centros de votación para apoyar a nuestros testigos, contar todos los votos a partir de las 6 pm, para luego dirigirnos en grupos a las oficinas regionales y nacionales del CNE, para asegurar que se respete la voluntad del pueblo.
El secreto del triunfo de la Democracia y la Paz de la República, está en tu voto, y en tu valor para defenderlo.    

Suscriben:
              Kika Bisogno
Miembro de Votolimpio
Guillermo Salas
Miembro  de Esdata
José I. Gainzarain
Ludwig Moreno
Miembro de Votolimpio
Luisa Elena Vidaurre
Miembro Por la Conciencia
Marisol Sarría
Abogado
Bernardo Conde
Miembro Frente de Entendimiento Nacional
Luis Manuel Aguana
Miembro Por la Conciencia
Coordinador General
AC Familia Metro

Adriana Vigilanza G.
Guillermo Ochoa

Gustavo Sosa Izaguirre
Abogado constitucionalista, Secretario General de la Red de Asamblea de Ciudadanos
Rafael Chacón Coordinador Nacional de CACIV (Coord. Democrática de Acción Cívica).-
Coordinador Nacional del Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas.

Theresly Malaver
Miembro
AC Justicia y
Proceso - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario