Coalición Independencia y Progreso

El sábado 25 de agosto del año 2012, nació en Caracas, la Coalición Independencia y Progreso. Fruto del trabajo de diferentes organizaciones de trabajadores y ciudadanos, esta coalición se plantea el reto de agregar valor a la lucha por Democratizar el Poder Electoral, y poder así, convocar elecciones venezolanas auténticas, camino único para llegar acuerdos sanos que faciliten la gobernabilidad de nuestra nación.

sábado, 8 de diciembre de 2012

‭“‬2013:‭ ‬EL AÑO DE LA LUCHA POR‭ ‬ELECCIONES AUTÉNTICAS‭”


CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

A lo largo del año 2012, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales coincidimos en torno a un tema fundamental para una nación democrática: las Elecciones Auténticas. De allí nació la Declaración de Caracas (*1), y en particular elProyecto Elecciones Venezolanas Auténticas - Proyecto EVA - (*2).
La oposición ha limitado su ámbito básicamente al plano electoral, y de paso, en los términos y condiciones que el gobierno impone a través del CNE. No parece haber ningún interés en diseñar una estrategia capaz de neutralizar el complejo sistema electoral electrónico. Y se autoriza la convocatorialo que es más delicado aúna procesos electorales que atentan contra la forma republicana de la nación, sin que ello pase por exigir condiciones mínimas para que la sociedad democrática le ponga un punto final a un sistema electoral perverso. 
Han pasado dos meses de la elección presidencial del 7 de octubre y los ciudadanos que votamos ese día no hemos podido constatar los resultados de la verificación ciudadana (auditoría de la mesa electoral), pues a pesar de haberse solicitado (*3), no se publicó ninguna de lasactas garantíasdel adecuado funcionamiento del sistema electrónico.
Que el resultado de una elección repose únicamente en las actas que arrojan las máquinas bidireccionales, constituye una gravísima deformación de una Elección Auténtica, pues ni se hace un escrutinio popular, ni el mismo es público. Que además, deliberadamente se conecte un equipo a la máquina para generar una duda sobre el secreto del voto, y más grave aún, para hacer técnicamente factible la posibilidad de que el Régimen conozca las secuencias de huellas y votos, coloca a los electores, en su conjunto, como rehenes de un sistema de dominación de nuevo cuño. 
El 7 de Octubre marcó un triste hito para Venezuela, nación que fue ejemplo a seguir en la Latinoamérica de los sesenta y setenta, llena de dictaduras militares y oligarquías perversas. Un militar activo, en abierta violación a la constitución, resultó supuestamente reelecto por el voto de una mayoría, siendo que ese pueblo que lo eligió nunca salió a celebrar. Todos estos hechos, junto a otras irregularidades debidamente sustanciadas, esperan su respuesta procesal y jurídica  por parte del máximo tribunal del país. (*4)
El 16 de diciembre ha sido concebido por el CNE como otra oportunidad más para perfeccionar el control de las elecciones. El órgano electoral, conformado mayoritariamente por militantes del partido de gobierno, contraviniendo el artículo 296 de la constitución, ha decidido darle cuatro vueltas más al garrote vil con el que pretende asfixiar la vocación democrática de la sociedad venezolana. Y por ende, busca impedir que la crisis de gobernabilidad y constitucionalidad, que existe de hecho en el país, sea superada entre otros elementos, con el concurso de elecciones limpias, justas, transparentes e imparciales.
El CNE ha aprobado cuatro medidas adicionales, ilegales e inaceptables, para una sociedad democrática:
  1. La creación y posterior modificación de los circuitos electorales, base para la elección de los diputados de los concejos legislativas, instancia fundamental para la gobernabilidad de un estado (provincia para los lectores extranjeros). Caso especial de esta táctica previa a una elección difícil, fue la elección de la Asamblea Nacional del año 2010, en la que siendo mayoría la oposición, terminó convirtiéndose en una minoría irrelevante para el Régimen Militar, una suerte de jarrón chino del parlamento, y todo ello en franca violación al principio de representación proporcional consagrado en el artículo 63 de la constitución vigente (*5).
  2. La Colocación, en la pantalla de votación, de la opcióncombo candidato-diputados, con el objetivo deentubarlos votos de los electores, atentando abiertamente con el principio constitucional de personalización del voto mismo -articulo 63-, y con el agravante de generar una gran ventaja a favor del Poder Central, dada su capacidad de manejo de recursos para la propaganda en  todas las regiones del país.
  3. La ilegal e injusta medida impuesta a los electores, para que se vean obligados a pasar primero por el Servicio de Información al Elector (S.I.E.) únicamente en los centros de tres (3) o más mesas. Esta decisión discriminatoria contraviene los artículos 2 y 21 de la Constitución y el artículo 125 de la LOPRE.
  4. La modificación del registro electoral para favorecer a una opción, fuera del lapso previsto en la LOPRE, y que popularmente se ha conocido como la migración de loscandidatos paracaidistas.
Con la imposición sin obstáculos de los circuitos electorales, y en ausencia de condiciones que den autenticidad a los resultados, muy pocos de los concejos legislativos estadales tendrán mayoría de los representantes de la oposición, aún en aquellos estados en los que resultaren electos candidatos opositores, ya sea por capital político propio, o por ser parte de la estrategia del Régimen Militar. En este escenario, el Régimen tendría a su disposición en los consejos legislativos, una suerte de pelotón de fusilamiento, con el cual colocar a un gobernador en situación de crisis de gobernabilidad, cuando la troika cubano-venezolana lo considere oportuno. 
Y con el botón delcombo candidato-diputados, el Régimen resuelve cualquier posible error de sus electores, ya sea por desconocimiento de cómo votar, o por la decisión de gente de la base de no aceptar imposiciones en el voto por lista uninominal.  Y este precedente puede ser muy útil cuando el Régimen considere oportuna la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Los cambios en los circuitos electorales y el botón antes citado, atentan contra el espíritu del concepto expresado por el constituyente en el artículo 162 de nuestra Carta Magna:   “El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios....”(subrayado agregado).
Con la obligatoriedad de pasar por el S.I.E., el Régimen se mantiene informado, en tiempo real, sobre la composición de los electores que han pasado por las mesas de votación, así como de los electores censados en sus patrullas electorales, que no hayan votado, siendo que la oposición no cuenta con dicha información, estableciéndose así otro desequilibrio más a favor del Poder Central.
Con la modificación extemporánea del registro electoral, se verifica una de las causales de nulidad previstas en el numeral 2 del artículo 215 de la LOPRE.
Los principales voceros de los partidos políticos de la oposición tradicional, y de la mayoría de los grandes medios de comunicación social consideran, que sin importar el costo, lo más importante es recuperar espacios. Y por ello favorecen la participación en condiciones leoninas. Y pasan porinvisibilizara quienes denuncian este proceso de deformación continuada del sistema electoral venezolano (recordar el caso de la reciente censura - de la MUD en Globovisión - de la entrevista de Nitu Pérez Osuna al Ingeniero y abogado Alfredo Weil), excelentemente diseñado con el concurso de expertos cubanos, para que el Régimen Militar consolide victorias perdiendo, o  aplaste al rival ganando. 
Este nuevo ensayo del CNE, se realiza en una coyuntura política marcada por la incertidumbre sobre el estado de salud del líder del Régimen Militar y la ofensiva comunicacional sobre el nuevo Estado Comunal, como paso previo a la cubanización de la sociedad venezolana. El control de los consejos legislativos puede ser vital en el proceso del cambio de la geometría del poder local, toda vez que el Régimen controla la Asamblea Nacional, y es a través de ella que puede promover la castración de las competencias de gobernadores y alcaldes, con la respectiva legitimación de una nueva burocracia local con competencias de gobierno y presupuestos independientes, mermando así, el ya deficitario presupuesto de los estados. 
El año 2013 obliga a los factores del Régimen a jugar inteligente y duro. Y a los factores de una Oposición seria y patriota, a responder con más inteligencia y visión estratégica. 
Ya sea por la vía de una enmienda a la Constitución (Estado Comunal y más poder al Vicepresidente), o por una posible elección presidencial, o por una acción de la propia oposición como podría ser el revocatorio de diputados del PSUV, es posible que la sociedad venezolana se coloque de nuevo ante una oportunidad histórica para cambiar el actual rumbo por la vía electoral.
Ahora bien, un evento nacional de esta envergadura debe ser asumido únicamente desde el marco de las Elecciones Auténticas, so pena de seguir enterrando el futuro de las próximas generaciones. Y es que es la única manera de que se recupere el ánimo para votar. 
En tal sentido, llamamos a la Sociedad Democrática a unirse en torno a esta bandera, y por ello proponemos:
  1. Mantener la exigencia de que las elecciones del 16-D se realicen de acuerdo a la Constitución, so pena de ser objeto de nuevas demandas de nulidad.
  2. Denunciar nacionalmente e internacionalmente la condición del actual sistema electoral.
  3. Realizar las acciones legales tendientes a exigir la eliminación de las máquinas de votación y las captahuellas, así como la realización de la auditoría y depuración del Registro Electoral, como pasos indispensables para poder celebrar las elecciones en el año 2013.
  4. Promover el 23 de enero un acto nacional por Elecciones Auténticas, y el llamado a una consulta popular sobre el sistema de votación electrónico. 
  5.  Desarrollar foros sobre la urgente necesidad de la democratización y rescate del  Poder Electoral, toda vez que éste no refleja el sentir nacional, y aplica políticas que atentan contra las elecciones auténticas.
  6. Evaluar, una vez recuperadas las condiciones electorales de autenticidad, la posibilidad de activar los revocatorios de los diputados del oficialismo, en caso de que los eventos electorales de la enmienda o la elección presidencial, no se realicen en el primer semestre.
Los invitamos a suscribir esta Carta Abierta y a incorporarse activamente en la lucha por hacer realidad el Proyecto EVA.
Si quiere suscribir esta carta abierta, pulse en el siguiente enlace:


Enlaces citados en el texto:

(*1) Declaración de Caracas:   http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/08/declaracion-de-caracas-25-08-12.html
(*2) Bitáora EVA - http://www.bitakoraeva.blogspot.com
(*3) Ante los controvertidos resultados del 7O  http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/10/ante-los-controvertidos-resultados-del.html
(*4) Recurso de Nulidad del proceso y resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012   -  http://bit.ly/DemandaDeNulidad
(*5) Anáisis de los cambios inconstitucionales al sistema de representación proporcional:
http://www.esdata.info/2010

Por el Proyecto EVA, suscriben:
Kika Bisogno
Miembro de Votolimpio

Ludwig Moreno
Miembro de Votolimpio

Guillermo Salas
Lic. Física, Miembro de Esdata

Gustavo Delfino
Ingeniero, Miembro de Esdata

Alfredo Weil
Ingeniero, Miembro de Esdata

José I. Gainzarain
Lic. Matemáticas

Marisol Sarría
Abogado constitucionalista

Luisa Elena Vidaurre
Miembro de la AC Por la Conciencia

Luis Manuel Aguana
Lic. en Computación, Miembro del Por la Conciencia, y Coordinador General AC Familia Metro

Guillermo Ochoa
Odontólogo

Theresly Malavé
Abogada, Miembro AC Justicia y Proceso - Venezuela

Gral (r) Carlos Julio Peñaloza

Jos A. Martin E 
Abogado - Miembro de Votolimpio

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